parallax background

CÓMO FUNCIONA

¿Qué son las placas solares y cómo funcionan?

 

La energía solar es la energía renovable con mayor potencial. Todos los expertos aseguran que la era del petróleo toca a su fin. Con el paso de los años hemos conseguido hacer del sol nuestro mejor aliado gracias a las placas solares. Para aquellos que por primera vez os acercáis a la energía solar, vamos a explicaros los dos conceptos básicos.

 

¿Qué son las placas solares?


Las placas solares, también conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos son unos dispositivos tecnológicos que se utilizan para convertir la energía del sol, que está formada por fotones, en energía eléctrica.

Los paneles están formadas por células fotovoltaicas que generalmente están hechas silicio cristalino y/o arseniuro de galio (materiales semiconductores).

La mayoría de las placas solares del mercado están hechas de silicio, tanto monocristalino como policristalino.

¿Cómo funcionan?


Tal y como hemos mencionado anteriormente, las placas solares fotovoltaicas captan la radiación solar y para ello se aprovechan del “efecto fotovoltaico” descubierto por Edmond Becquerel hace más de 1 siglo. Las células solares se componen de una capa de silicio y fósforo que proporcionan la carga negativa y de otra capa de boro que proporciona la positiva. De esta forma se logra que las celdas solares tengan dos cargas y por ende puedan generar electricidad. Si no hubiera dos cargas opuestas, la generación eléctrica no sería posible.

Recapitulando, las células de las placas fotovoltaicas compuestas de un material semiconductor con exceso de electrones de carga negativa y otro semiconductor con carga positiva al que le faltan electrones absorben los fotones cuando se exponen a la luz del sol. Al hacerlo, se inicia una corriente eléctrica que permite que los electrones sobrantes se muevan de su órbita atómica y sean lanzados hacia el campo eléctrico generado por los paneles solares.

Todas las células fotovoltaicas trabajan de forma conjunta y generan una corriente eléctrica direccional que se puede aprovechar en los hogares gracias al inversor.


EMPIEZA A AHORRAR

Autoconsumo fotovoltáico

 
La posibilidad de utilizar tu propia energía, no sólo te hace más independiente de las grandes compañías eléctricas, sino que te permite ahorrar, sobre todo a largo plazo, y te mantiene al margen de subidas de la luz. Aquí os dejamos unos datos importantes a tener en cuenta.
 

Excedente energético

En las instalaciones conectadas a red, puedes vender a tu comercializadora eléctrica el exceso de energía que produces y no consumes en tu casa o negocio. ¡Que te paguen por la energía que viertes a la red! Podrás negociar con tu comercializadora el precio por kilovatio (kW), de la energía que viertes a la red, aunque suele estar en torno a los 0,05€/kW.

Conexión a la red

Son instalaciones que se encuentran conectadas con una red de consumo privada, pero también se encuentran conectadas con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución, la Red Eléctrica de España. En esta modalidad también podemos distinguir 2 tipos de instalaciones: autoconsumo directo y autoconsumo con acumulación.


Instalación

Las instalaciones aisladas se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo propia pero que no cuentan con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución. El almacenamiento de energía con baterías es imprescindible en este tipo de instalaciones, con el fin de garantizar un suministro eléctrico durante 24 horas.

Tamaño de las baterías

Para dimensionar las baterías que necesitas debes tener en cuenta la profundidad de descarga máxima de la batería (para proteger la duración de la misma), el consumo eléctrico diario, la radiación solar disponible y el número de días de autonomía (4-6 días en viviendas aisladas).

 

¿Tienes dudas?


Contacta con nosotros ahora y resolveremos cualquier duda que pueda surgirte

Español
Abrir chat
Hola, ¿en que te puedo ayudar?